BIENVENIDOS

Espero sea del agrado de ustedes y les guste.
GRACIAS.

HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Historia de las ciencias sociales
Las ciencias sociales, así como sus dominios profesionales, cubren campos diversos y presentan procesos de institucionalización muy distintos que hacen difícil llegar a conclusiones generales y unificadas sobre su historia en el país. No es lo mismo la historia del derecho, con un alto nivel de profesionalización desde la colonia, que la historia de la psicología o de la sociología, las cuales aparecen como disciplinas independientes no hace más de cuarenta años. No son comparables el nivel de institucionalización y la demanda en el mercado profesional que nutren la investigación en economía, con el respaldo que puede encontrar la investigación en historia o en filosofía.

Sin embargo, tanto para las ciencias sociales como para otros campos del conocimiento, es preciso señalar ciertos elementos comunes y determinantes que deben formar parte de cualquier evaluación histórica de la producción académica del país: la historia de las ciencias en Colombia ha sido, en gran medida, la historia de la incorporación, recepción y apropiación de disciplinas y corrientes intelectuales cuyos orígenes se han dado por fuera del país, que han sido propias de tradiciones europeas o más recientemente norteamericanas. Tradiciones que están acompañadas de formas de ver el mundo y marcos teóricos que han nacido bajo problemáticas que no siempre coinciden con nuestras prioridades y con nuestra realidad. Expertos extranjeros, profesores visitantes, el regreso de colombianos formados en el exterior, al igual que la participación de agencias internacionales, son algunos de los elementos comunes de gran importancia en la creación de tradiciones científicas en el país.
No obstante lo anterior, podemos ver un proceso de adaptación de las tendencias internacionales a los problemas locales, así como el desarrollo y la maduración de un pensamiento social que se nutre de problemas colombianos con el apoyo de instituciones nacionales. La reciente creación de programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado en universidades públicas y privadas, la aparición de centros de investigación y de publicaciones especializadas, son un importante esfuerzo en el fortalecimiento de la producción de conocimiento.


Nuestra propia localidad, nuestra historia y nuestros problemas sociales nos enfrentan con debates teóricos y nos ofrecen estudios de caso únicos que nos obligan no solamente a una apropiación crítica de las modas intelectuales extranjeras, sino que nos imponen retos y compromisos de creatividad y renovación académica. Una participación activa y permanente en el ámbito académico internacional es una condición necesaria para el desarrollo de las ciencias sociales.